miércoles, 8 de septiembre de 2010

Feliz cumpleaños William Lashua! La mente colmena de internet muestra su cara bonita.


Cuando los nietos de William Lashua pusieron en internet un aviso que decía “se busca gente para fiesta de cumpleaños”, lo hicieron pensando que era una forma simpática de comunicar a su familia y amigos la fecha y hora de la celebración del cumpleaños número 90 de su abuelo.


Nunca imaginaron que esa imagen llegaría a 4chan.com, el imageboard (cartelera de imágenes) más popular y de peor fama de internet, y que se desataría un frenesí global por identificar a la persona de la foto, y darle “mejor fiesta de cumpleaños de la historia”. Incluso se bautizó el movimiento como “Operation Birthday Boy”.


Nadie sabe a ciencia cierta qué fue lo que motivó tal reacción, pero en cuestión de horas no sólo se había identificado a William Lashua como la persona de la foto, sino que habían encontrado también su domicilio y su historial como veterano de la Segunda Guerra Mundial. Se confirmó la dirección del lugar de la celebración, incluso encontraron la pastelería favorita de William, donde él había encargado su propia torta de cumpleaños.


Cuando llegó el 4 de setiembre, William recibió más de 50 ramos de flores, 20 tortas de cumpleaños, visitas de numerosos internautas que vivían en las cercanías, y más de 2 camionetas de correo fueron necesarias para llevarle todas las cartas de felicitaciones que recibió.


Lo curioso de todo esto es que 4chan.com es un sitio web que fue catalogado por algunos canales de noticias como una “fábrica de odio en internet”, con secciones enteras dedicadas a todo tipo de pornografía, donde uno no esperaría ver un grupo de gente (hombres y mujeres de todas las edades) conmovida por la familia de un anciano que pone un cartel de “se busca gente para fiesta de cumpleaños” para rogar a los amigos y familiares de su abuelo que lo acompañen en su 90 aniversario. Otro dato interesante: todos los usuarios de 4chan.com usan el mismo nombre: Anonimous, por lo que no hay forma de identificarse entre sí, o tener crédito por la buena acción que estaban haciendo.


Personalmente, veo esto como un pequeño ejemplo de lo que puede llegar a ser la “mente colmena” de internet. Si en cuestión de horas, miles de internautas dedicaron de forma gratuita y anónima una pequeña fracción de su tiempo ocioso a investigar quién era la persona de la foto y dónde vivía, y luego se tomaron la molestia de comprar y enviar una tarjeta de” Happy birthday”, es una señal de que también pueden hacer cosas mayores y mejores.


El potencial que Internet y las plataformas tecnológicas ofrecen al momento de canalizar esfuerzos colaborativos es prácticamente infinito. Los usuarios de 4chan.com ya saben cómo utilizarlos (para bien y para mal).


En la medida que más organizaciones comprendan que las estructuras abiertas y colaborativas son un canal alternativo válido para intentar enfrentar y resolver problemas graves de nuestro tiempo, nuestras chances de superarlos aumentarán dramáticamente.


Las que sigan aferrados exclusivamente al modelo organizativo clásico, basado en restricciones, jerarquías y una ilusión de omnipotencia en la cima, estarán limitando enormemente sus posibilidades de supervivencia en el futuro próximo.


Para los que estén interesados en saber cómo terminó la fiesta de William, hay videos en YouTube con imágenes de la celebración. Una simple búsqueda en Google también brinda abundantes detalles y relatos. Por último, el sitio creado para su cumpleaños en Facebook ya tiene más de 6.000 miembros.

2 comentarios:

H S Consultants dijo...

If you want to see the mind blowing article with real facts and figures, this has really tremendous impacts on readers.



Education Consultants karachi

Rodolfo dijo...

Esto solo demuestra que la vida real es todavía más increíble que la más ridícula de las imaginaciones. Aun así, lindo cuento y muy conmovedor.